sábado, 31 de julio de 2010

La Literatura
La literatura tiene muchos conceptos y aun que a veces creemos que cada uno de ellos se contradice no es así, ya que cada concepto aporta nuevos conocimientos, provocando que en vez de contradecirse se complementen. Es por esto que la literatura es muy compleja.
Ésta es la mejor forma de decir lo que sentimos. O sea que es un medio de expresión y comunicación, por el cual manifestamos lo que sentimos, pensamos, sabemos, ya sea de forma oral o escrita, a través de este tipo de arte nuestra imaginación puede volar sin límite alguno, la característica que mejor define a la literatura es que es como fuego, ella significa inconformismo y rebelión esta no admite “las camisas de fuerza”.
Por la literatura podemos narrar hachos reales o ficticios, haciendo uso de los Géneros literarios, ya sea del Género Narrativo (se caracteriza por la presencia de un narrador que cuenta hachos que les suceden a personajes en tiempos y espacios más o menos definidos), el Género Lírico (se caracteriza por la marcada presencia de la función emotiva o expresiva del lenguaje. Quien expresa en el poema su subjetividad, es decir sus emociones, sentimientos es el yo lírico), el Género Dramático (las obras pertenecientes a éste género están destinadas a la representación escénica. Estos textos desarrollan una historia que se conoce mediante los diálogos y las actuaciones de los personajes. En los textos dramáticos no está la voz del narrador) y el Género Ensayístico (se caracteriza por los textos que ofrecen información, interpretación o explicación acerca de un asunto a confirmaciones). Estos géneros me permiten crear textos con características propias.
La literatura es un discurso secundario, o sea complejo, funciona en la sociedad. Se relaciona con los medios de comunicación, ya que el periodismo, por ejemplo, utiliza los recursos literarios y viceversa, de manera que el mundo hace gran uso de la literatura.
Conocerla y utilizarla es fundamental para ser más cultos, es decir que nos posibilita integrar nuevos conocimientos a nuestro saber, por lo contrario, la ignorancia es la mejor arma para atar nuestro entendimiento.
La literatura es una voz importante en las sociedades del mundo.
Por Gimena Córdoba

El Gaucho
Este hombre que en otros épocas solía estimar sobre todas las cosas, la fuerza física, la destreza en el manejo del caballo y el valor, hoy nos interpreta mucho más que eso.
El gaucho es un símbolo heroico no solo por haberse unido a las tropas del Gral. José de San Martín para así ayudar al proceso de independencia de nuestra Argentina, sino porque representa a una persona trabajadora, luchadora y perseverante, una persona que simboliza la valentía misma. Fiel amigo del esfuerzo y compromiso con su tierra, con su patria.
Este personaje se caracteriza por su admirable sencillez de corazón, llamando “hermanos” a su prójimo y además por ser tan hospitalario con las personas que llegan a su hogar, y si es posible, brindándole el apetitoso asado a la cancana.
De piel tostada por andar a la intemperie, firme y fuerte por las rudas tareas. Su instrumento esencial de trabajo es el cuchillo, su aliado que le sirve para todas sus ocupaciones, además es su arma indispensable, y su siempre compañero inseparable, el caballo.
También se caracteriza por su típica vestimenta, un sombrero plano de ala, pantalones anchos, también llamados bombachas, sobre las botas o en algunos casos alpargatas, un cinturón amplio de cuero o una faja, donde colocan su puñal o cuchillo, un poncho salteño o de lana y un pañuelo.
Lo que suele resaltar de los gauchos es que continuamente se encuentran masticando un hierba, lo que llaman “coca”, es decir, se encuentran “coqueando”, y así también, resalta en ellos su reconocido grito, un grito de alegría, el sapucai.
Por Gimena Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario